jueves, 2 de agosto de 2007

ALIMENTACION EN LOS HOGARES UNIPERSONALES

Las tradiciones alimenticias han sufrido unos cambios en las diferentes tipologías familiares debido a una sociedad cambiante donde la mujer ha tomado protagonismo, la tecnología absorbe la mayor parte del tiempo, el individualismo se hace cada vez más presente; por ende la alimentación se a relegado a un segundo plano.
Estas rupturas se ven reflejadas en la cultura material en las cuales se analizan los hábitos de preparación y consumo; en donde los objetos son más personalizados, simples, prácticos y que hagan de la práctica algo más eficaz y rápido.
La familia es un organismo social en constante dinámica de cambio donde se va adaptando según los nuevos estilos de vida y a su vez va adquiriendo una transformación donde se reinventan las tradiciones alimenticias.











Manifestaciones:

- Acompañamiento momentáneo:


las actividades siempre conllevan a un acompañamiento momentaneo, ya sea objetual o con personas, buscando durante el dia un momento de interacciòn, pero siendo el individualismo el principal protagonista.




- Rápido y necesario:




El alimentarse se considera como una necesidad basica en la que cada individuo considera a nivel nutritivo que le aporta cada alimento; siendo la rapidez una constante en la preparaciòn de cada alimento.



- Cocina momentánea:



La cocina es el lugar rutinario de la casa dedicado a la preparaciòn de los alimentos, pero este cada vez se convierte en un espacio efimero al cual se le dedica poco tiempo.


- Otros terrenos:


El nomadismo dentro de la casa es un factor primordial para el consumo ya que se generan otros terrenos dedicados a este, en donde se explora en busqueda de un sitio mas confortable y conveniente.



- Acompañamiento circunstancial:

El factor compañìa varia de acuerdo a la tipologìa familiar, cada persona busca suplir la carencia de miembros en algùn momento eventual durante el habito del consumo.



- Complemento aferrado:


Objetos y alimentos que tienen una funciòn delimitada por sus caracterìsticas; pero es el usuario quien le atribuye un significado especial y por ende siempre lo utiliza inconscientemente de modo fijo.



Dadas estas manifestaciones, se formula el siguiente interrogante:

¿Cuáles son las características de los hábitos alimenticios en los hogares unipersonales?

- ¿Cómo los productos generan y permiten una personalización y apropiación de los objetos?
- ¿Qué características tienen los objetos que permiten la alimentación en los hogares unipersonales?
- ¿Cómo en los hogares unipersonales se genera una apropiación de objetos y espacios?
- ¿Que productos facilitan la alimentación como factores primordiales la rapidez y la necesidad?
El proyecto estarà enfocado a responder estas preguntas en cuanto a los hogares unipersonales que cada dia se presentan mas; observando todas las diferencias, caracteristicas y demas que tienen este tipo de hogares.

Objetivo general:

- Identificar las particularidades de los hábitos alimenticios en los hogares unipersonales.

Objetivos específicos:

- Reconocer la relación que los productos tienen con la personalización y apropiación de los objetos.
- Analizar que características tienen los objetos para permitir la alimentación en los hogares unipersonales.
- Indagar como en los hogares unipersonales se presenta una apropiación tanto de objetos, de productos como de espacios.
- Examinar que productos y/o objetos influyen en los factores que priman en un hogar unipersonal.

1 comentario:

Juan Diego Sanín dijo...

El tema es intenresante pero el planteamiento se ha quedado corto en el sentido que no logra exponerlo en su totalidd.
Las preguntas de trabajo están bien planteadas, y se puede proceder al desarrollo del diseño metodológico, sin emboargo es necesario mejorar el planteamiento del tema.